PRONUNCIAMIENTO DE LA CENTRAL DE COMUNIDADES NATIVAS DE LA SELVA CENTRAL ANTE LA CRISIS POLITICA QUE VIVE NUESTRO PAIS

"La Central de Comunidades Nativas de la Selva Central-CECONSEC, se pronuncia respecto a la crisis política que viene atravesando nuestro país. "

La Central de Comunidades Nativas de la Selva Central-CECONSEC, organización pionera y representativa legítima de 120 comunidades nativas de las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa de la región Junín y Pasco, afiliada a la Asociación Regional de Pueblos Indígenas-ARPI/SC y a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional a fin de expresarles lo siguiente:

1. Nuestro país enfrenta un contexto que deviene de varias décadas de crisis política, económica, social, ética y hasta ideológica. Los últimos años han sido de constante inestabilidad política y lucha de poderes, agudizado por un exacerbado odio racista y clasista apoyado desde el Congreso y los grupos de poder mediático al Gobierno de Pedro Castillo, que no le dejó gobernar desde el primer día, imponiéndose una postura golpista y de su parte, una incapacidad de responder a la demanda de cambio y con indicios de corrupción.

2. Que el Gobierno de Pedro Castillo fue apoyado desde diversos sectores populares como una esperanza de cambio social por la deuda histórica, que traicionó y que terminó dramáticamente con el autogolpe del 7 de diciembre.

3. Que el autogolpe realizado por el presidente Pedro Castillo Terrones para cerrar el Congreso e intervenir las instituciones del estado, es un acto violatorio a la Constitución y al Estado de Derecho.

4. Que sin embargo este hecho no significa que el Congreso de la Republica se pueda atribuir que la declaración de VACANCIA AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO, es producto de su compromiso con el Perú, la Constitución y las leyes. El Congreso es parte del problema por no haber cumplido con el rol que la Constitución le asigna, por el contrario, viven a espalda de las grandes necesidades de los ciudadanos y pueblos del Perú.

5. Ante esta situación:

EXIGIMOS QUE SE CONVOQUEN A NUEVAS ELECCIONES ELECTORALES PRESIDENCIALES Y CONGRESALES, Y SE REALICEN REFORMAS POLÍTICAS QUE PERMITAN SUPERAR LA CRISIS POLÍTICA, con reglas que permitan mayor participación y representación política de los pueblos indígenas.

EXIGIMOS EL CIERRE DE ESTE CONGRESO PORQUE NO CUENTA CON NUESTRO RESPALDO POR SER CÓMPLICE DE LA CRISIS POLÍTICA POR SU AFÁN GOLPISTA E INCAPAZ, VOTARON POR LA VACANCIA A FIN DE EVITAR PERDER SUS PRIVILEGIOS.

● RECHAZAMOS la actitud parcializada de la Defensoría del Pueblo, del Poder Judicial, del Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.

● RECHAZAMOS, TODO ACTO DE REPRESIÓN QUE PONGA EN RIESGO LA VIDA, la integridad y la libertad de las personas que se están manifestando en las distintas regiones, por ser un derecho fundamental amparado en la Constitución Política del Perú.

● EXIGIMOS que la Presidenta Dina Boluarte, conduzca un proceso transicional instaurando un diálogo político y descentralizado con los territorios del Ande y la Amazonía.

CONSIDERAMOS QUE UN REAL CAMBIO REQUIERE REFUNDAR LAS BASES ESTRUCTURALES DEL MODELO, LA CRISIS DE RÉGIMEN PARA UN NUEVO PACTO SOCIAL, VÍA UN REFERÉNDUM PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Los pueblos indígenas de la Amazonia del Perú estamos atentos y vigilantes para defender nuestros derechos y de la ciudadanía en general ante la grave amenaza por la crisis y enfrentamiento entre los poderes del Estado.

Reiteramos nuestra firma voluntad de respetar el marco constitucional y que es obligación del estado brindar las condiciones para que no se violen derechos fundamentales de la ciudadanía a la libertad de expresión, libre tránsito entre otros derechos. Consideramos que la presidenta Dina Boluarte se constituya en un gobierno de transición democrática que convoque a nuevas elecciones generales, y que se genere las condiciones políticas y sociales para una reforma política electoral que garantice bases para una salida democrática.

EL PUEBLO ASHANINKA COMO TANTAS VECES HEMOS RESISTIDO, NOS DECLARAMOS EN MOVILIZACIÓN HASTA CERRAR EL CONGRESO. ¡QUE SE VAYAN TODOS!